RIEClogo2.jpg
ANOULOGO.JPG
ASOCREAlogo.jpg
LogoBlanquernaGran.jpg
LogoPH.png

Dpto. Didáctica y Organización Educativa Universitat de Barcelona, Facultad de Educación.

Campus de Mundet,  Passeig de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona

imágenes by _xab

face.jpg
instagram.jpg
twitter.jpg

Hablamos de polinizar la creatividad para que se inserte en las personas, las instituciones y la sociedad transformándolas para mejoras sostenibles.

Pero..., ¿qué es polinizar?

 

Entendemos la polinización, según palabras del Dr. Saturnino De La Torre, como proceso mediante el cual compartimos, conectamos, damos vida y generamos cambios constructivos a nivel personal, profesional, organizativo, cultural o social, promovidos por impulsos internos o agentes externas, hasta su consolidación (fructificación). Polinizar conlleva trasmitir valor generando cambios, mudanzas, vida, allá donde llega el mensaje. No es una simple difusión, sino que conlleva impacto transformador.

Al igual que sucede en el plano natural, es un proceso diversificado y complejo. Todo proceso transformador lleva creatividad en su germen. Esa creatividad que encontramos en la naturaleza como explica Gerd Binnig, premio Nobel de Física (1986).  Por eso nos gusta la palabra y el concepto polinizar, porque va asociado a la creatividad y a la vida. Todos los grandes creadores, descubridores o fundadores, han sido y seguirán siendo polinizadores. Han contribuido a cambiar la sociedad, la cultura, las ideas, las creencias, las formas de vida con el “polen” de su mensaje. Polinizar es un concepto potente para trasladarlo al ámbito de la Educación, con mayúsculas.

En la polinización, la especie vegetal vive, convive y sobrevive propagando su especie. La polinización, al igual que la reproducción animal y vegetal, son fenómenos de supervivencia de las especies. Gracias a este proceso filogenético, que tiene lugar en los seres humanos, animales y plantas, las especies subsisten durante milenios sin grandes cambios en la especies superiores. Los mecanismos son diferentes en cada especie, pero en todos ellos tiene el sentido profundo y complejo de generación de vida y pervivencia.

Fructifica la flor para que surja un nuevo fruto, comparten sus propiedades y da continuidad a la especie. Eso es lo que pasa precisamente con la creatividad.

La Crea-tivi-dad, aporta algo nuevo, lo comparte y sobrevive más allá del hecho particular. Al crear, la persona, grupo u organización, genera algo diferente y valioso, lo comparte con los próximos y al hacerlo, la obra sobrevive a la persona o grupo que lo creó. Vivir, convivir y sobrevivir, conforma la tríada que comparten Polinización y Creatividad.

La polinización psicopedagógica se desenvuelve y actúa mediante un proceso de cuatro pasos o momentos, semejantes al proceso creativo: compartir, conectar, fecundar y fructificar.

El primer paso es compartir, expandir, dar a conocer valiéndonos de encuentros, reuniones o acciones externas. Esta es una de las funciones de congresos como éste.

Un segundo momento es el conectar con uno mismo, el otro o los otros, estableciendo vínculos, haciendo que el mensaje tenga resonancia en la conciencia. Sin esa interiorización, el mensaje se queda en mera información. Eso es lo que ocurre muchas veces en las aulas.

El tercer momento es el de fecundar o germinar, el dar vida, el inicio de un nuevo elemento, el conectar lo que viene de fuera con lo de dentro para encontrar nuevo sentido. Es ahí donde se genera el cambio cognitivo, emocional, actitudinal y a nivel mayor institucional y social. Muchas veces tiene lugar en el silencio interior tras una conferencia, un curso, una lectura, una película, o un acontecimiento traumático en la vida. Esos son los agentes polinizadores, las abejas mediadoras.

El cuarto momento es el de fructificar, el dar fruto el hacer efectivo y duradero el cambio con repercusiones en los otros. Porque el fruto no sólo es para disfrutarlo, sino que lleva el germen para asegurar la continuidad de la especie con nueva vida. Todo lo bueno se difunde, decía Aristóteles, refiriéndose a los trascendentales del ser. Y la vida, al igual que la verdad, la bondad y la unidad tienden a expandirse y perpetuarse. Y estas reflexiones introductorias nos llevan a los principales agentes polinizadores: la abeja y su entorno de vida como analogía para concebir este congreso con base en la creatividad y la resiliencia.

Coherentes con este planteamiento, más que de líneas temáticas, hablamos de escenarios que puedan acoger a diferentes temáticas relacionadas con la creatividad. Como en la vida, las temáticas no se abordarán separadamente, sino interconectadas en una visión holística. En estos escenarios se formularán preguntas generadoras y generativas, inspiradoras, que nos sirvan de referente en las diferentes intervenciones.

Es por ello que en este encuentro nos valdremos de conferencias, experiencias creativas y creadoras, talleres, mesas redondas y conversatorios, así como de otras formas de comunicación y expresión, para compartir saberes, haceres y seres desde lo plural y lo holístico. No obstante, en este encuentro, las actividades no se denominarán por las formas clásicas, sino que todo estará visualizado desde una analogía biónica en la que tomamos como punto de referencia al fenómeno de la polinización. Por ello, a continuación, os presentamos la Eco-colmena.

¿Qué nos mueve?

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • INGlogo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now